«Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.» Hedy Lamarr
Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.




El rodaje incluía una escena en la que debía atravesar desnuda la floresta de un bosque hasta sumergirse en un lago. A pesar de que el director le había dicho que la tomaría de lejos con una imagen esfumada, fue captada con teleobjetivo. Después tuvo que interpretar la expresión del orgasmo que la hizo mundialmente famosa. Para conseguir el resultado aceptable el director se apostó debajo de ella mientras le pinchaba las nalgas con un alfiler, de forma que el dolor le liberara un grito y un espasmo en el rostro que el espectador pudiese confundir con el éxtasis.
Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1937), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate armamentista Friedrich 'Fritz' Mandl (***) arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud. Tras casarse el 10 de agosto de 1937, él intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda.
Fritz, proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal), según narra Lamarr en sus memorias, era muy celoso. La obligaba a ir acompañarla en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad, que no fuera la de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta, que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos, años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.
Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París (Francia), seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.
Así renació, pues volvió de nuevo a su vida como actriz. Había hecho hasta entonces, cuatro películas alemanas, además de la citada: Dinero en la calle, 1930; La mujer de Lindenau, 1931; Las aventuras del señor O. F., 1931; y No necesitamos dinero, 1932.
Gracias a su fama, le fue posible viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer quien además, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis, que falleció en trágicas circunstancias.

Empezó a destacar en Hollywood, tras breves inicios, con Lady of the Tropics (1939), y con I Take This Woman (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (Camarada X, Cenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). No tuvo, sin embargo, demasiado éxito al elegir sus películas en otras ocasiones. De todos modos éstas fueron bastante numerosas, pues hizo una treintena en su carrera, la mitad de la cuales fue realizada hasta 1945. Trabajó en el cine hasta 1958.
La ingeniera utilizó su fama como actriz para aprovecharla de otra forma: contribuyó a la venta de bonos de guerra y prestó su imagen a pósters propagandísticos. Según recuerda la exposición Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones, aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz y Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche.
Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones "secreto". Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.
El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.
El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.
Filmografía seleccionada


























































Dishonored Lady (1947)
Hi-Res [2460 x 3000]



























(***) Mandl later moved to Brazil and then to Argentina, where he became a citizen and remarried. In Argentina he served as an advisor to Juan Perón and attempted a new role as film producer. He also founded a new airplane manufacturing firm, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina. Mandl became a leading member of Argentina's social circles. He acquired homes in Mar del Plata a castle in Córdoba and a small hotel in Buenos Aires. He worked closely with French designer Jean-Michel Frank who was then artistic director of Comte S.A. who produced most of Mandl's furnishings. After the war, he returned to Austria. Mandl's last of several marriages was to Monika Brücklmeier, daughter of Eduard Brücklmeier, an accessory executed for his involvement in the July 20 plot to assassinate Hitler.
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.ar/2012/06/hedy-lamarr-el-extasis-y-la-aguja.html
http://cartelesmix.es/?s=hedy+lamarr
http://celebritynudecentury.blogspot.com.ar/2013/03/superstar-hedy-lamarr-born-100-years.html
http://elizabethtaylorstar.blogspot.com/2012/06/on-why-elizabeth-taylor-outlasted-her.html
http://elpais.com/diario/2012/01/07/revistasabado/1325890803_850215.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
http://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
http://espacio.fundaciontelefonica.com/hedy-lamarr-y-el-sistema-secreto-de-comunicaciones/
http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Mandl
http://filmnoirphotos.blogspot.com.ar/search?q=hedy+lamarr
http://flapperdays.blogspot.com.ar/search/label/Hedy%20Lamarr
http://gratuitousnudity.blogspot.com.ar/2012/07/gratuitous-er-better.html
http://imagenesqueyoveo.blogspot.com.ar/2014/02/hedy-lamarr-y-el-sistema-secreto-de.html
http://retrografix.blogspot.com.ar/2013/08/ekstase-1933.html
http://thehairpin.com/2013/08/scandals-of-classic-hollywood-the-ecstasy-of-hedy-lamarr
http://thepiratebay.se/search/Tortilla%20Flat/0/3/200/
http://thepiratebay.se/search/Samson%20and%20Delilah+1949/0/3/200/
http://vimeo.com/62124101
http://vintage-erotica-forum.com/t4302-hedy-lamarr.html
http://www.eldiario.es/turing/Hedy_Lamarr-WiFi-dia_del_inventor_0_220828581.html
http://www.hedylamarr.com/
http://www.huffingtonpost.es/2014/01/24/hedy-lamarr-exposicion-xyz1_n_4657278.html
http://www.sheilaomalley.com/?p=8291
https://www.youtube.com/results?search_query=hedy+lamarr+trailer
https://www.youtube.com/user/HedyLamarrLegacy/videos
https://www.youtube.com/user/MrWakatiki/search?query=hedy+lamarr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario