viernes, 5 de septiembre de 2014

Amberian Dawn - Magic Forest (2014)

Como si se hubieran puesto de acuerdo, casi todas las bandas importantes del Symphonic / Femaled Fronted han presentado un nuevo disco este año: Epica, Delain, Xandria, Diabulus In Musica, Whitin Temptation, la verdad faltaron pocas a la fiesta sin invitación que se organizó y como parece que no querían quedar fuera del círculo de poder, aquí vienen los finlandeses de Amberian Dawn, que traen "Magic Forest"... para bien o para mal.

Amberian Dawn es uno de los grupos que mejor representa mi adicción al metal con voces femeninas dentro de cualquier grupo con toques sinfónicos. En líneas generales no me aportan demasiado, sin embargo me parecen muy agradables de escuchar, por eso continúo siguiendo su carrera.



Esto de las bandas de Metal con chicas como principal atracción vocal es un asunto que despierta pasiones, no siempre buenas, ni objetivas (además de que, de 'las pasiones' -intrínsecamente-, no se puede esperar otra cosa). Lo cierto es que para muchos en este género las lista se agota con Nightwish, punto y a veces ni siquiera con el de la actual formación, sino con el de Tarja (cosa que estoy a punto de apostar va a cambiar cuando lancen su trabajo con Floor Jansen hacia comienzos de 2015)... y es que hay que entenderlo, el estilo es meloso, la voz fémina acostumbra a hacer el trago mucho más cercano al innombrable Pop que otros géneros (cough! ... Moderncore, cough!) y es fácil saturar el ambiente, especialmente en un año como 2014 donde las más conspicuas bandas han presentado nuevo material y en general bastante bueno. Podría pensarse que hay cierta debilidad si todos son bien recibidos, no es así, por lo menos yo no lo creo, o son buenos, o no lo son.

"Magic Forest" es un regular disco, algo corto en sus treinta y ocho minutos (las últimas dos canciones son reprise instrumentales) que abusa de la melodía y no calza todos los puntos que los nombrados compañeros de estilo han presentado hasta este momento, sin embargo la dulce voz de la-ya-no-tan-nueva, pero sin duda hermosísima (busquen fotos, es un bombón) cantante Päivi "Capri" Virkkunen, quien en 2012 vino a sustituir a la referente de siempre, Heidi Parviainen, se convierte en el centro del trabajo. El disco, sin embargo, tiene exceso de lugares comunes en su songwriting, melodía y un ritmo que a veces dista bastante de lo que por definición se conoce como Symphonic Metal y eso me pareció que le quitó enteros a la ejecución general, a pesar de que algunos ataques de guitarra, bastante bien ejecutada por Emil Pohjalainen, le devuelven brillo a la grabación.

Magnet link DownloadThis torrent has a cover image Uploaded 07-05 19:29, Size 387.73 MiB, ULed by Anonymous

Magnet link Download Uploaded 06-29 14:41, Size 115.98 MiB, ULed by Pitufo7777

No quiero que se me malinterprete, no es un mal trabajo, pero tiene menos sazón de Metal y más de Pop y 'juego sobre seguro' de lo que ordinariamente yo habría esperado y ya no es tan justificable, pues con "Re-Evolution" (2013) cuando anunciaron el cambio de la cantante -generalmente el principal componente de identificación del público- tenían que sugerir que la banda no se iba a descomponer y por eso grabaron un trabajo más asequible, menos ambicioso en términos musicales, a través de la nueva interpretación de viejos temas, con la nueva voz. 

Pero ya esa etapa está superada... debería estarlo, por eso, en este disco soy menos amable con la percepción general, ya que si bien todas sus canciones son aceptables, en el sentido instrumental y melódico, tienen poco valor en el Metal, entendido este como un género cuyo fin último es trascender...aquí parece que la idea ha sido otra, la aceptación de un nuevo concepto, orientado a un público más grande, menos metálico... ya veremos que depara el futuro a la banda de continuar sin arriesgar. En el fondo los entiendo, porque es una lástima que la industria de la música ya no sea lo que fue y el lujo de presentar discos con regularidad es cada día más difícil, por eso hay que asegurarse a disparar sobre el blanco ¿y que mejor para ello que hacer el objetivo más grande?... en contrapartida, el Metal pierde.

http://imagizer.imageshack.us/a/img843/9512/r1f8.jpg

De resto, el sonido del sintetizador del líder de la banda es demasiado obvio y muy Pop, la batería tiende a estar bien -cuando es rápida-, el bajo sigue su velocidad y acompañamiento adecuado y las canciones son pegadizas, especialmente Cherish My Memory y Dance Of Life. Del resto de los temas se puede decir que todos tienen sus momentos agradables y otros emocionantes, sin que ninguna llegue a impactar especialmente. Considero que el objetivo está medianamente logrado con "Magic Forest", sin embargo me incomoda la sensación de desperdicio que produce que una gran voz como la de Capri no sea explotada al máximo, en un contexto más completo y complejo, como creo que tienen la capacidad. De hecho, la excepción que significa la canción Green-Eyed, donde hay cierta pasión extra, me demuestra que si pueden. Lo demás es bastante plano... bonito, pero común.

Siendo este el primer nuevo material del Amberian Dawn desde al año 2012, con una cantante ya presentada y toda la calidad que como conjunto e individualmente cualquiera les puede merecer, creo que no se pueden medir con la misma vara que con la que un grupo novel podría ser comparado, así que, oficialmente me quejo, les pido que se 'suelten el pelo' y en su próxima puesta en escena no capturen prisioneros y vayan al fondo.




Band: Amberian Dawn
Genre: Symphonic Power Metal
Country: Finland
Year: 2014
Playtime: 42:14

Tracklist:
01. Cherish My Memory
02. Dance Of Life
03. Magic Forest
04. Agonizing Night
05. Warning
06. Son Of Rainbow
07. I'm Still Here
08. Memorial
09. Endless Silence
10. Green–Eyed
11. Dance Of Life (Instrumental Version) (Limited Bonustrack)
11. Firefly (Japanese Bonustrack)
12. Warning (Instrumental Version) (Limited Bonustrack)


AXS.com: If you could pick one song off the new album as your favorite which would it be and why?
Tuomas Seppälä: I like the opening track "Cherish Me Memory" because it's so different comparing with my earlier songs for Amberian Dawn. It's very poppy and I was very happy to be able to experiment with this kind of music now when Capri is on vocals. That song doesn't have any symphonic orchestral arrangements on it though and I might add that element in the future on this kind of songs too.

AXS.com: The video for the song "Magic Forest" is very powerful. What was it like making this video compared to others?
Tuomas Seppälä: We had a new production company working with us, a Finnish firm named Pajula Production. I think that this video was planned in advance in more detailed way than our previous ones. That's why our work was quite fast and efficient. Everything was taken care in advance so the shooting process was flowing by very fast. We also wanted to have more digital effects and that was one of the reasons we decided to use Pajula Production. Markku Kirves was the director and main camera man.

AXS.com: Any plans for a second video yet?
Tuomas Seppälä: I don't think that we're going to do an other video at this point. Making videos is quite expensive so one video per album is the best we can do at the moment and hopefully we can continue doing videos in this way in the future too.



Just Moments Before The Dawn
It's Their Time To Go
One Look And
They Entered The Magic Forest,
They're Left Alone

A Strange Weight Surrounded Them,
I Felt Like Burned Ice,
All Branches,
Like Fingers They Reach To Catch Them,
Leaving Their Marks

'Hey You Little Song Birds
Come Here Little Songbirds
We See You Little Songbirds
And We'll Keep You'

Run For Your Life
She's Getting Closer
Run For Your Life
You Hear Her Breathing
Run For Your Life
Her Army's Marching
Run For Your Life
You Feel Her Seeking
Reaching You, Hunting You
Hunting All Of You

They Run Deeper Into The Woods,
They Wished They Could Fly
In The Moonlight
They Saw Those Lurking Soldiers
Creeping By

Her Hunters Were Whispering
And Humming An Old Tune,
Like Rolling They Passed Those Little
Seekers,
Leaving Them Alone

'Hey You Little Song Birds
Come Here Little Songbirds
We See You Little Songbirds
And We'll Keep You'

Run For Your Life
She's Getting Closer
Run For Your Life
You Hear Her Breathing
Run For Your Life
Her Army's Marching

Run For Your Life
You Feel Her Seeking
Reaching You, Hunting You
Hunting All Of You

Hunting All Of You

'Oh Dear Children,
Who Has Brought You Here?
Do Come In And Stay With Me.
No Harm Shall Happen To You!'

Run For Your Life
She's Getting Closer
Run For Your Life
You Hear Her Breathing
Run For Your Life
Her Army's Marching
Run For Your Life
You Feel Her Seeking
Reaching You, Hunting You

Hunting All Of You


http://3.bp.blogspot.com/-peA2D5GWIHw/U4zklgJ7aNI/AAAAAAAACts/P-WKC2rOwjw/s1565/aMBERIAN+DAWN+2.jpg

Nuevo álbum de la formación finlandesa Amberian Dawn, y primero con canciones nuevas con su nueva vocalista Capri. Ya el pasado año editaron un álbum con ella, hecho de regrabaciones de antiguas canciones de la banda y que suponía la presentación de esta, tras la separación de su anterior voz Heidi Parviainen. Básicamente no pilla a nadie por sorpresa el cambio de estilo vocal, más que evidente.

Y es en este punto donde posiblemente más haya ganado la banda. En vez de buscar una vocalista del mismo rango que Heidi, deciden cambiar y arriesgar. No estoy diciendo que Heidi fuera mala, para nada, pero supongo que también hay demasiadas bandas con este estilo y aprovechar el cambio de vocalista para evolucionar me parece muy inteligente por parte de Tuomas, líder y compositor de la banda.

La voz de Capri tiene un estilo de la vieja escuela, sobre todo en las partes con más potencia del disco, pero en las partes de más melodía sabe darle ese puntito dramático y sentido. No sé si lograra llevar bien a su terreno las canciones antiguas, aunque visto lo visto con el anterior álbum, pues no quedan mal del todo. Lo que si está claro es que las nuevas, que es evidente que están compuestas para ella, las hace suyas y para mi es la gran triunfadora de este disco. Para que os hagáis una idea, hay partes en las que me suena a como si Doro cantara Metal Sinfónico. ¿Raro? Sí, pero que original y transgresor.

El siguiente aspecto positivo del álbum, es el grandísimo trabajo a los teclados de Tuomas Seppälä, algo a lo que ya estamos acostumbrados en todos los discos. En cierto modo sorprende algo en una banda que tiene dos guitarras y que estas suenen tan poco, comidas por los teclados. Sí, es un aspecto positivo, pero tiene como consecuencia uno negativo.

Y es algo de lo que adolece todo el álbum, las guitarras suenan muy bajas, incluso en las composiciones no tienen mucho protagonismo, ni demasiados alardes. Vale, eso forma parte del sonido de la banda, pero personalmente, estaría mucho mejor con un sonido más potente de guitarras. Igual luego en directo suenan mejor, pero en el disco no es así.

Aunque creo que el punto negativo más importante del disco son las composiciones. No tienen ningún gancho, suenan repetitivas y tienen un aire a refritos ya escuchados antes. Y sobre todo, son una copia mala de Nightwish. Vale que para mí esto no tiene por qué ser malo, siempre que las canciones sean buenas, pero siento decir que en este caso no lo son. Si se salvan algo es por el trabajo en las voces de Capri, que le dan algo de alma a los temas.

http://2.bp.blogspot.com/-MnbQrrM97sw/U8iFFVSdbKI/AAAAAAAAB0Q/NHCLwwP0aGI/s1600/UCapri_2013_crop.jpg

Aunque es cierto que hay uno que se salva y que personalmente me ha llenado, “Son of rainbow”, que en este caso si engancha en su melodía e incluso contiene un grandísimo solo de guitarra, con un estribillo pegadizo, de estos que se te quedan en la cabeza. Pero solo un tema de 10 es muy pobre bagaje. Ni siquiera el último tema, la balada del disco, tiene gancho, muy sinfónica, muy épica, pero que lo único que impresiona es la voz y sus diferentes matices.

Podría decir algo del resto de la banda, pero su papel es tan secundario que no creo que ni merezca la pena, se limitan a acompañar los temas y demasiado.

Posiblemente los amantes del género no estén de acuerdo conmigo, pero ciertamente hay discos con mucha más calidad que este, y no podemos ni debemos conformarnos con cualquier cosa, sea quien sea.

También debo darles un voto de confianza y pensar que es el primer disco de la banda con la nueva vocalista y al igual las composiciones no han salido todo lo bien que deben salir, esperemos que para el próximo el señor Tuomas tenga mejor inspiración en la composición.

Eso sí, espero que siga contando con Capri, porque me parece el gran descubrimiento de este disco y la que lo salva totalmente de la mediocridad.


http://amberiandawn.com/
http://hapfairy.blogspot.com.ar/search/label/symphonic%20metal
http://media-marketing-me.blogspot.com.ar/search/label/symphonic%20metal
http://metaltrip.com/amberian-dawn-magic-forest/
http://mwiemetalblog.over-blog.com/tag/amberian%20dawn/
http://nnm.me/blogs/assa82/amberian-dawn-magic-forest-2014-symphonic-power-metal/
http://thepiratebay.se/search/AMBERIAN+DAWN/0/3/0/
http://www.axs.com/through-the-magic-forest-an-interview-with-tuomas-sepp-l-of-amberian-d-13677
http://www.blabbermouth.net/search?s=amberian-dawn
https://www.facebook.com/amberiandawn
http://www.fotoconciertos.com/tag/amberian-dawn/
http://www.ladoscuro.org/2014/07/amberian-dawn-magic-forest-symphonic.html
http://www.metal-archives.com/albums/Amberian_Dawn/Magic_Forest/407482
http://www.metalreviews.com/reviews/album/8741
http://www.the666journalist.com/2014/07/the-666-entrevisto-amberian-dawn.html
https://www.youtube.com/user/AmberianDawn/videos
https://www.youtube.com/user/napalmrecords/videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario