miércoles, 13 de octubre de 2021

FLEMISH ART.

Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos, los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.


Los llamados «primitivos flamencos» fueron los primeros en popularizar el uso de la pintura al óleo. Entre ellos destacan:
Jan van Eyck (1390-1441)
Hans Memling
Rogier van der Weyden (1399-1464)
Hugo van der Goes (1440-1482)
Robert Campin (1378-1444)
Jheronimus Bosch, llamado en España El Bosco (1450-1516)

Desde principios del siglo XVI, el renacimiento italiano comenzó a ejercer su influencia en los pintores flamencos. El resultado fue muy diferente de la típica pintura renacentista italiana. El artista más destacado fue Pieter Brueghel el Viejo (1530-1600). Otros fueron:
Quentin Massys (m. 1530)
Joachim Patinir (1480-1524)
Antonio Moro (m. 1576)


Los pintores flamencos del s. XV no inventaron la técnica al óleo, pero sí se encargaron de aplicarla sistemáticamente, contribuyendo a su consolidación y difusión durante el siglo XV y XVI. Utilizaban tintas fluidas y transparentes, aplicadas por medio de veladuras para obtener las luces, para sombrear delicadamente o para matizar el color del fondo.

Los flamencos usaban una técnica mixta de temple y óleo. Una primera capa, normalmente al temple, se usaba para definir el dibujo y el modelado con sus luces y una ligera indicación del color. La siguiente capa, al óleo, servía para que el artista se dedicase exclusivamente a la representación del efecto cromático.

Conservaron como soporte, sin embargo, la tabla, que había sido el más importante durante la Baja Edad Media, a pesar de que en Venecia ya se estaba empezando a generalizar el uso del lienzo. Esto es indicativo de lo íntimamente unidos que estaban los conceptos de artista y artesano aún en aquella época.



El tema religioso predomina en esta etapa, desde la recreación de pasajes bíblicos, hasta los referentes a la vida de santos o anacoretas.

Algunos, como El Bosco o Brueghel el viejo, pintan cuadros ejemplarizantes donde se describen los pecados y sus consecuencias o concepciones más bien filosóficas del mundo basadas en creencias o dichos populares. Para ello se ayudan de una desbordante fantasía de elementos y composición que logra comunicar a través de un lenguaje muy simbólico y sofisticado.


Enlaces:
https://tinyurl.com/rewbetus
https://theculturetrip.com/europe/belgium/articles/the-flemish-masters-every-art-lover-should-know/
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Early_Netherlandish_painters
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Anonymous_Flemish_paintings
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Flemish_paintings
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Flemish_paintings_by_artist
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_flamenca
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_flamenca_(siglos_XV_y_XVI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario