sábado, 6 de septiembre de 2014

Che strano chiamarsi Federico! (2013) de Ettore Scola

En octubre de 2013 se cumplieron 20 años de la muerte del gran cineasta italiano Federico Fellini y su íntimo amigo Ettore Scola quiso rendirle un sentido homenaje en toda regla y como mejor sabe, estrenando una película que no fuera biográfica, una biopic, sino el reflejo humano sobre cómo sentía la vida, con una mirada a su mundo más interior a través de una recreación imaginativa basada en lo que fue y en lo que pensaba, en todo aquello que lo ayudó a ser un cineasta magistral. “Si la vida es una fiesta, vivámosla juntos como tal” solía decir este genio que tuvo su mayor riqueza en la impronta de la originalidad y el buen hacer.



“¡Qué raro que me llame Federico!” es un viaje nostálgico a las formas de pensar, las fantasías y la audacia de Fellini desde que ingresara como periodista en la revista satírica Marco Aurelio, la de mayor tirada en la Italia de 1939. Scola entró tiempo más tarde en la redacción de esta publicación en la que ambos trabajaban como ingeniosos caricaturistas y esa es una buena base sobre la que en este film nos muestra retratos desde distintos ángulos que nos harán comprender mejor cómo era y se relacionaba con todos los que le rodeaban, inclusive para quienes conozcan poco o no hayan visto nunca película alguna del cineasta nacido en Rímini. La primera y última escena de la película son prácticamente la misma: Fellini sentado de espaldas en una supuesta playa mirando hacia el horizonte de un decorado marítimo. Desde esa perspectiva, parece que mira hacia lo desconocido o lo inalcanzable pero la verdad es que el resto del film toma direcciones inesperadas sobre el mundo en el que se manejaba y ofrece una imagen fresca sobre cómo se pudo convertir en la personalidad más creativa de Roma.



Poco a poco la película nos quiere mostrar que la imaginación de Fellini no tenía límites y que era capaz de subvertir las proporciones de las cosas hasta alcanzar el exceso y la exageración. Su vida cinematográfica estuvo siempre muy ligada a los estudios Cinecittà, que solía visitar hasta cuando otros directores estaban rodando, y donde se instaló precisamente la capilla ardiente con su féretro allá por el año 1993. Scola quiso huir de todo tipo de tristezas en esta película, presentando a un Fellini divertido e irónico, muy inquieto y seguro de su propio talento, interpretado al principio por el joven Tommaso Lazotti. Entre todas las imágenes de situaciones vividas, hay algunos rodajes como el de la famosa escena en la Fontana de Trevi junto a quien está considerado por algunos como su alter ego, Marcello Mastroianni. El funeral en los estudios también está representado en el film de una manera en la que parece que Fellini trata de vengarse del tiempo que ha pasado inexorablemente sobre su vida.

El maestro italiano siempre vio en sus películas la vida con una cierta ternura y Scola quiso aquí seguir ese mismo punto de vista sobre un gran y admirado profesional del cine que siempre actuó en la vida como un niño adulto. Ettore recuerda a su amigo Federico como un Pinocho grande quien “por suerte nunca llegó a ser un niño de buen comportamiento”.



“Che strano chiamarsi Federico” dura un poco más de hora y media pero es seguro que a los amantes y admiradores del cine de Fellini les resultará corta y tal vez un poco de estilo cubista porque, siendo una película brillante y sincera, está compuesta por fragmentos, momentos e impresiones dispersas que se alternan desde con escenas con un guión para reconstruir ciertas situaciones, hasta imágenes de archivo de la Rai Teche y del Istituto Luce.

Uno de las mejores secciones de la película la constituye la representación de unas salidas nocturnas con su amigo en las que le vemos invitar a subir a su automóvil a una prostituta que les narra la triste historia de su vida o la charla con un artista que pinta retratos de santos y milagros, personajes que podrían haber salido en alguna de las películas del genio italiano. Y es que, convencido de que la certeza elimina la inspiración, Fellini tuvo una manera de interpretar el mundo que siempre era desbordante, irónica, tierna, barroca y provocativa.





http://cinemaromadessai.files.wordpress.com/2013/09/che-strano-chiamarsi-federico-scola-racconta-fellini-9.jpg?w=1200



http://cinemaromadessai.files.wordpress.com/2013/09/che-strano-chiamarsi-federico-scola-racconta-fellini-6.jpg?w=1200





Dentro de la historia del cine europeo y mundial Federico Fellini es sin lugar a dudas el gran director de cine italiano, por más que en la actualidad este bastante olvidado por muchos espectadores y nuevos realizadores. Su figura ha inspirado tanto directa como indirectamente diferentes homenajes.
En este caso, Que extraño llamarse Federico huye de todos los lugares comunes de las biopics y de los documentales y genera como resultado una obra que además de interesar y atrapar al espectador, lo emocionará. Ettore Scola, otro gran peso pesado del panorama cinematográfico italiano dirige este film sobre su gran amigo y colega, en ocasión del vigésimo aniversario de muerte de Fellini.

Inicialmente conocemos a un narrador omniprescente que nos relata como ambos realizadores  se conocen en la década del 40 a través de Marco Aurelio, una publicación de tinte humorística y satírica para la que ambos colaboran ya sea escribiendo o viñeteando, antes de lanzarse al mundo de la dirección. El film avanza combinando ficcionalizaciones de momentos históricos, con registros visuales, antiguas entrevistas, voz en off, recreaciones de anécdotas durante filmaciones –como una particularmente graciosa que tiene lugar durante el rodaje de Nos Habíamos amado tanto (C´eravamo tanto amati, 1974)- imágenes de detrás de cámara, y prueba de actores. Avanzando más, Scola nos permite conocer algunas particularidades en el comportamiento habitual de su amigo, así como ver ciertos rituales que practicaba para combatir su insomnio, y a la vez, buscar fuente de inspiración para personajes futuros.



Magnet linkThis torrent has 2 comments.Trusted Uploaded 04-09 23:25, Size 1.37 GiB, ULed by lletaif

Por momentos se torna repetitiva, pero Que extraño llamarse Federico resulta una pieza que deleita, genera risa, pasión, y sobre todo nostalgia por cierto cine barroco, sensual y maravilloso que parece extinguirse cada vez. Gracias al cine y al mundo, aún permanece en nuestras retinas –y en nuestras almas- el recuerdo del genial e irreverente maestro Federico, que en este caso puede provocar estallidos de lágrimas entre los más fervientes seguidores del director.




http://cinemaromadessai.wordpress.com/2013/09/12/fotogallery-del-film-che-strano-chiamarsi-federico-video-backstage/
http://spettacoli.tiscali.it/cinema/film/scheda/Che-strano-chiamarsi-Federico/60269/ 
http://valentinacalabrese.over-blog.com/che-strano-chiamarsi-federico-scola-racconta-fellini
http://www.artspecialday.com/2013/10/31/che-strano-chiamarsi-federico/
http://www.cinemagia.ro/filme/che-strano-chiamarsi-federico-589883/
http://www.nicolaragone.it/backstage-che-strano-chiamarsi-federico/
http://www.proyectorfantasma.com.ar/critica-que-extrano-llamarse-federico-2013-dir-ettore-scola/
http://www.subdivx.com/X12X15X180228X0X0X1X-che-strano-chiamarsi-federico-2013-sobre-fellini-por-ettore-scola.html
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/que-extrano-llamarse-federico 
https://www.youtube.com/results?search_query=che+strano+chiamarsi+federico&lclk=hd&filters=hd
https://www.youtube.com/user/bimdistribuzione/search?query=Che%20strano%20chiamarsi%20Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario