domingo, 17 de agosto de 2014

David Vela

"Mis trabajos de humor gráfico más que graciosos son reflexivos."




Siento el humor como una actitud muy cómoda de distanciamiento, de relativización, de descreimiento frente a lo establecido -a derecha e izquierda- más que de comicidad. Por eso muchos de mis trabajos de humor gráfico no suelen ser inmediatamente graciosos, sino más bien reflexivos. Eso genera detractores, pero también un estilo de humor muy exportable que me va generando año a año premios en los certámenes internacionales.

http://4.bp.blogspot.com/-ox9m_aoMsPU/T5a2GakyB-I/AAAAAAAAHSA/IZxJxj_WUQQ/s1600/libertadv.jpg

Yo soy un lector perezoso y por eso mi género preferido es el cuento fantástico, desde Hoffmann a Nodier, Machen, Lovecraft, Quiroga, Hodgson, etc. Así que el realismo me conmueve poco.

"El humor o se hace para reír o para denunciar."



"Dibujar una enfermedad es muy difícil, pero es una forma genial de hacer visible el dolor al resto del mundo", sostiene David Vela.

"Aunque las viñetas sean de humor gráfico, en ningún caso queremos reírnos de la gente que sufre. El objetivo es, desde un sentido poético del humor, hacer entender a un público más amplio el dolor de estas personas, hacerlo visible para que la gente sea consciente del problema. El humor o lo haces para denunciar o lo haces para reír".


http://1.bp.blogspot.com/-vf6RKTR29fE/UO_52_2-YhI/AAAAAAAARtg/sCFOXIY3mjQ/s1600/01findelmundobj.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-d1UyD_jEp08/UO_53EMSI9I/AAAAAAAARtc/6Lwt3FJWzgg/s1600/02guerrabj.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-7Lsz0uozXMo/UO_53PhB4xI/AAAAAAAARtk/6_DcNwWAgZE/s1600/03playasbj.jpg



“El juego de la Oca”

Con respecto al Juego de la Oca nos explica: “Creo que El Juego de la Oca es el que puede llamar más la atención por la densidad simbólica que el propio juego posee, y el aspecto casi medieval que le dan los monstruos representados. Pero también me gusta jugar con referencias o detalles en otras ilustraciones. Por ejemplo, en la escena de la Gran guerra he utilizado un figurín de José de Zamora, el gran ilustrador y modista de principios del XX, que diseñó para la viudas de la Guerra del 14. La invasión extraterrestre remite naturalmente a la serie B, aunque también se ven robots de hojalata o aparecen The Residents, aquel grupo que tanto  sorprendió en los 80 (no tanto por su música como por la teatralización surrealista de sus conciertos). Me gusta jugar con detalles y referencias que el público pueda ir descubriendo. Un último ejemplo, la figura del caballito de madera que remite a la Señora a caballo del gran Alfred Kubin”.

http://cuentamezaragoza.files.wordpress.com/2013/01/los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis2.jpg?w=1200

"En mis trabajos de humor gráfico siempre he intentado ensayar ese sentido humorístico más literario y reflexivo frente a una comicidad más ligera o al gag, para lo que me siento menos capacitado."

Alfonsina Páez: Creo advertir que en tus dibujos has evitado limitarte a representar una idea o una imagen, sino que has buscado nuevas perspectivas que arrojen una luz distinta sobre la frase. En este sentido, se diría que el arte de ilustrar es algo más que una mera representación.

David Vela: La complejidad de la ilustración radica en cuales son las circunstancias en las que texto y dibujo entran en contacto o colisión: si es un encargo editorial, si es del propio autor del texto o si es el mismo dibujante el que controla todo el proceso. En cada caso, el ilustrador es un  intérprete que debe manejar distintos registros, no sólo del texto, sino del resto de condicionantes. La ventaja del Bestiario de greguerías es que el autor no podía quejarse y el editor no se había presentado;  es decir, que la responsabilidad era absolutamente del ilustrador. Claro que esto no es lo habitual, y normalmente hay que saber adaptarse a las circunstancias que rodean el libro, intentando mantener cierta independencia de criterio, aunque sabiendo escuchar lo que pide el resto de los implicados.

http://3.bp.blogspot.com/_Py3HvoKhRTk/TTokicOW8vI/AAAAAAAAGa4/snmuLQFjcEg/s1600/entierro.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-_cW-vJqT8f4/Ta6vGs5uguI/AAAAAAAAGiA/5EMW2P6XN9A/s1600/adanyeva.jpg

David Vela recrea la escena del pecado original con unos nuevos Adan y Eva, huyendo del tremendismo que muchas veces se emplea para hablar del sida.

 "La elección de una escena bíblica tiene que ver con las reticencias de la iglesia al uso de profilácticos", explica David Vela.

http://2.bp.blogspot.com/-7P5p13UrHDg/T-XfekEeCvI/AAAAAAAAAXY/CHYNWEDsjZE/s1200/Vela-WPC.jpg

Una parodia del célebre cuadro de Eugene Delacroix, “La libertad guiando al pueblo”, en la que se alude a la influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales en los movimientos de revolución y protesta iniciados en 2011.

http://4.bp.blogspot.com/-6jM3IR0RogI/Uehq9hYJoyI/AAAAAAAAZrM/kUpJxs09g-s/s1200/Picasso+and+Dali+painting+an+egg+,Cubism+and+Surrealism.jpg

Picasso y Dalí pintando un huevo.


http://cuentamezaragoza.wordpress.com/tag/david-vela/
http://davidblogcartoon.blogspot.com.ar/
http://davidvela-ilustracion.blogspot.com.ar/2008/01/humor-grfico-premios.html
http://eugeniomateo.blogspot.com.ar/2013/01/portentos-ostentos-monstruos-y.html
http://ninfasysirenas.blogspot.com.ar/
http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2013/06/01/quot_mis_trabajos_humor_grafico_mas_que_graciosos_son_reflexivos_quot_236597_308.html
http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/03/26/quot_humor_hace_para_reir_para_denunciar_quot_278309_308.html
http://www.literaturas.com/v010/sec0712/entrevistas/entrevistas-02.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario