sábado, 30 de agosto de 2014

España 2014: Argentina 98 - Puerto Rico 75

Argentina tuvo un comienzo soñado en el Mundial: 98-75 sobre Puerto Rico para sumar su primer triunfo en Sevilla. Scola fue el máximo goleador con 20 puntos, brilló Nocioni con su energía y Safar aportó desde el banco. El domingo toca Croacia.

Ni el más optimista hubiera imaginado un debut así para la Argentina en el Mundial de España. Ni el mismísimo Luis Scola, uno de los pocos que había manifestado entusiasmo a pesar de la negativa preparación. Pero pasó. Una vez más, el equipo hizo el click tan famoso y redondeó una actuación brillante para aplastar a Puerto Rico por 98 a 75 y sumar su primer triunfo en Sevilla. Este domingo, desde las 8.30 chocará con Croacia, por la segunda fecha del Grupo B.


El equipo argentino arrancó decidido a revertir su imagen respecto del último amistoso preparatorio y con una buena combinación de energía y efectividad de Andrés Nocioni y Walter Herrmann sacó rápidas ventajas (diez puntos en el primer cuarto para Chapu, siete para el alero de Flamengo). Fue un lavado de cara necesario: los jugadores necesitaban un empujoncito para ganar confianza.

A partir de esa diferencia, el seleccionado intentó bajar el ritmo y administrar la energía. Pero no lo logró. Y la reacción de los boricuas llegó por decantación. José Juan Barea ingresó con puntos (diez al final del PT) y Renaldo Balkman comenzó  a influir en la pintura (ni rastros de su lesión). Parecía que se venía la noche. Hasta que entró Selem Safar y, con su absoluta desfachatez, rompió los esquemas.

El flamante escolta de Obras marcó 12 puntos en un ratito (4-6 de cancha) e impregnó de frescura la ofensiva argentina. Ni siquiera la tercera falta de Pablo Prigioni empañó el buen cierre al descanso (45-38). Porque para ese pasaje, los veteranos y los jóvenes del plantel ya había ganado en confianza. Al fin y al cabo, evidentemente, era lo que necesitaban: recuperar autoestima.

Las buenas sensaciones se concretaron en el inicio del tercer cuarto, acaso el mejor rato del equipo desde el comienzo de la preparación. Con defensa, variantes ofensivas, compromiso colectivo e ideas claras, sacó una máxima de 21 (46-67 a 1’32’’), que promediando el último chico se estiraría a 25 (75-52 a 7’10’’) y más tarde a 29 (55-84 a 5’20’’). Puerto Rico quedó ridiculizado. Al extremo tal que el DT Paco Olmos resignó a Balkman y ya no volvió a utilizarlo.

Sin exagerar: deben haber sido uno de los mejores momentos de este segundo ciclo de Lamas, al menos desde Londres 2012 para acá. Los últimos minutos estarían de más. O no tanto: le servirían a los muchos argentinos presentes en el estadio para cantar. Y desahogarse después de tanta ansiedad. Como para redondear un debut soñado.


Nocioni aportó toda su energía desde el comienzo y lideró al equipo argentino en el triunfo sobre Puerto Rico. "Cuando los partidos van en serio me pongo las pilas", dijo Chapu, que metió 18 puntos y tomó 11 rebotes.


Si bien el trabajo de conjunto fue notable y no eximiría a ninguno de los jugadores de una calificación alta, entre tantas buenas producciones elegimos a Andrés Nocioni para ponerlo un escalón más arriba, especialmente por la energía positiva que transmitió desde el primer rebote, la primera anotación, en el comienzo de un partido ya convertido en un clásico, ante Puerto Rico, en donde ambos seleccionados se jugaban buena parte del futuro para la clasificación.

Las estadísticas individuales son excelentes: 18 puntos, con 7-13 de cancha (3-8 triples), y 11 rebotes. Dominó el tablero defensivo, especialmente cuando había que marcar terreno, en el comienzo del choque, con una furia controlada. "Es que cuando los partidos van en serio me pongo las pilas", apunta. Defendió a rivales más fuertes y altos. Pero está acostumbrado, en la liga española jugó todo el año de alla pivote. Con Walter Herrmann entraron y salieron de la zona pintada para hacerse espacios.

"El primer triunfo es muy importante. Nosotros somos un equipo que compite, serio en el trabajo, nos tienen que tener confianza, sabemos jugar. Se defendió mejor que en la preparación, nos pasamos más la pelota en ataque y los triples de Safar abrieron la cancha y todos tuvimos más espacios", explicó Chapu. En cuanto al choque por la segunda fecha, ante Croacia, el santafesino dijo que "es una pena que la organización no contemple más horas de descanso entre un partido y otro. También lo que digo vale para Croacia, que está en una situación parecida".


Ginóbili, a horas del debut de Argentina en el Mundial, expresó que "es un año de incertidumbre por las ausencias" pero tiene confianza. En la Costanera Sur inauguraron el Paseo de las Glorias con su estatua.


Manu Ginóbili vive la previa del Mundial como si estuviese dentro del plantel de la Selección y con las mismas expectativas que los 12 que viajaron a España para representar al país. "Es un año de incertidumbre por las ausencias de Carlos (Delfino) y mía, ya que jugamos en la misma posición y nos deja un poco desprotegidos. Pero confío en mis compañeros, en su preparación, en su profesionalismo y en su conducta. Cuando llegue el momento, van a jugar bien", expresó el escolta, a horas del debut de la Selección frente a Puerto Rico, en la inauguración del Paseo de las Glorias con su estatua, un evento organizado por la Ciudad de Buenos Aires.

Igualmente, Manu cree que las bajas son sensibles y, por este motivo, no tienen que haber tantas pretensiones. "Obviamente, si pensamos en ganarle a España y a Estados Unidos, que hoy por hoy son mejores que nosotros, va a ser complicado. Hay que ajustar expectativas. Quedar entre los primeros ocho no sería un fracaso", opinó el jugador de San Antonio Spurs. Pero, más allá de eso, el bahiense ve que "en el grupo hay muchas chances de hacer un gran papel" debido a que "una vez que se sale a la cancha, en un campeonato así, saca todo de adentro".


Un día después del décimo aniversario de la medalla de oro conseguida en Atenas, Ginóbili recordó ese momento ante la consulta de Olé y aseguró que es muy complicado que vuelva a suceder: "Es muy difícil que haya otra Generación Dorada. Eso depende de cómo la tomás. Si pensamos en que nos pueda dejar bien parados es muy posible, pero de ahí a que gane un oro olímpico es difícil. Sería muy raro que se dé. Ni a España ni a Lituania se les dio".

Sobre su vuelta a la Selección, señaló que le "gustaría" estar en un torneo más. Pero también que "hay algo real que es que estoy al borde del retiro". Sin embargo, no hay que perder las esperanzas: "No tengo la decisión tomada pero no me quiero hacer la ilusiones a mí mismo ni a nadie porque es posible que no juegue al basquet en general. Desde hace unos años tomo al deporte año a año".

Por último, se mostró sorprendido por lo bien que quedó la escultura realizada por Carlos Benavídez, en el marco de la inauguración del Paseo de las Glorias, en en el que se pondrán estatuas de los diez deportistas más importantes del país. Entre risas y en forma de broma, al verla, expresó: "Ya me están retirando antes porque ya me hicieron de piedra". Luego, contó que es la primera que le hacen, que "es un gran honor" y que observarse a sí mismo es "impactante".


Grupo B / Primera fecha

Argentina 98: Pablo Prigioni 9, Facundo Campazzo 8, Walter Herrmann 12, Andrés Nocioni 18 y Luis Scola 20 (FI); Marcos Mata (x) 2, Leo Gutiérrez 3, Marcos Delia 8 y Selem Safar 18. DT: Julio Lamas.

Puerto Rico 75: David Huertas 5, Carlos Arroyo 6, Alex Franklin 2, Renaldo Balkman 10 y Ricky Sánchez 6 (FI); Ramón Clemente 2, José Barea 24, Angel Vassallo 9, Carlos Rivera 5, Jorge Bryan Díaz 0, Alexander Galindo 0 y Daniel Santiago 0. DT: Paco Olmos.

Parciales: 27-19, 45-38 y 69-49.

Arbitros: Lamonica (ITA), Aylen (AUS) y Belosevic (SRB).
Estadio: Pabellón San Pablo (Sevilla).


es.wikipedia.org/wiki/Argentina_en_Atenas_2004
http://www.fiba.com/es/basketballworldcup/2014/Argentina/
http://www.ole.com.ar/basquet
https://www.youtube.com/user/FIBAWorld/videos
https://www.youtube.com/user/TyCSportsOficial/videos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario