sábado, 16 de agosto de 2014

Dejando todo como para que al siguiente le explote / La Historia siempre se repite: Culto a la personalidad

Escrito el , visto 3847 veces   Ver usuario por

Sin medias tintas, sin pelos en la lengua, es comenzar el lunes con un post gestado en meses y meses pero que en algún momento me dan ganas de escribir.

No quiero ser conspiranoico, no quiero pensar que la gente pretende lo peor para los demás, pero a las pruebas me remito y dejo que la evidencia abra paso a la razón mientras me quede un poco de ésta.

El año que viene mi país, Argentina, pasará una vez más por el tedioso ruido de las elecciones presidenciales, digo tedioso porque si bien en el momento de votar siento una emoción enorme, todo el proceso caótico previo y posterior me ponen de muy mal humor.

El dilema actual es, desde mi punto de vista, el infierno que se viene, que un poco se adelantó este año, y el que se vendrá más allá...

http://3.bp.blogspot.com/-VyXRWODo2s8/Uc91M2Snk0I/AAAAAAAAugY/OUxU2T3S9IM/s1280/George+Silk+3.jpg

Creo firmemente que el actual gobierno está tratando de hacer una transición explosiva, es decir, irse de sus funciones dejando una tonelada de dinamita con una mecha muy, muy corta.

El problema es que de tan corta uno no sabe si explotará antes o después de las elecciones del 2015, en el caso de ser antes, pues bien, hay muchas altenativas posibles y ninguna de ellas me gusta, pero si es posterior será otro caso similar al de 1999 a 2001, un gobierno toma un país en cuenta regresiva, este explota en sus manos y el anterior queda como si nada hubiese sido su culpa.

Eso me molesta MUCHO de la gente que me rodea: la falta de perspectiva. Por ejemplo, al día de hoy, conozco muchos adultos instruidos diciendo abiertamente, demostrando una palpable falta de memoria, que el tema del 2001 había sido culpa de De La Rúa, si, responsable en parte, pero ¿El único? ¿Podemos resumir una crisis de ese tamaño en una sola persona?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWQokBffyOWDs1-cYFMhWnx-OoeKcGUXQ5ZaEvMs0_yIZc_5os0BDBWgdU9ER-jRi67ZU7QgtVBUNa71Gq6cVVBoXXlyvvxdpJ4dAyO09WsXc9Vte4PNykJzvMTkEbDVzSBjMWCI4eOe-r/s1600/critica9abril1953.jpg

Un caso ejemplo es el 2008 y la crisis financiera mundial ¿Fueron los gobernantes de ese momento los que fallaron? ¿O fueron todos los anteriores también? Los problemas no son inmediatos, salvo algunas obvias excepciones que involucran terremotos, meteoritos y tsunamis, los problemas se van acumulando.

A tal punto es así que el argumento primordial del actual gobierno para justificar las cosas que fallan es apelar a los que estuvieron gobernando más de 10 o 20 años atrás en una síntesis de "no es mi culpa, yo no fui, soy perfecto, jamás me equivoco" que da vergüenza.

Pero lo peor de todo es que se está gestando interesadamente la siguiente transición caótica. Es la única forma que tiene un gobernante tercermundista de perpetuarse en el poder, hacer quedar a los rivales tan mal que uno quede como un héroe.

La contracara de esto sería hacer las cosas tan bien como para que el siguiente no pueda mostrar tanta ventaja y así volver con gloria, algunos dicen que esa es la razón del nuevo gobierno de Bachelet en Chile, al menos el recuerdo les quedó bien luego del desastre que era Piñeira.

¿Podemos tener algo similar aquí? Bueno, sí, pero eso requiere hacer las cosas mucho mejor y no va con los usos y costumbres nacionales, parece.

Cuando veo que hay miles de nombramientos por hora, con cargos y cargos inventados ¿El siguiente podrá despedirlos? Tenemos un país aberrante donde el trabajo público estatal es un privilegio y básicamente, salvo que prueben que estabas robando, un empleado estatal no puede ser despedido. Hacemos beneficencia con vagos de mierda y lo digo abiertamente porque muchas veces vi ejemplares de esa calaña en empleos públicos aun cuando hay gente grosa que hace las cosas bien, se que casi nunca puede por culpa de esos parásitos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKu5i2MqGuwHVXXgb8uBm9rLqz-F0rfZqgF19ZnYJm7AZ83OYmTb9yKxPcOLkkujwWpbNCf-fZ1dgWeANHbBnESQk3XGTTd98QzBEGmyOsgNCVZNstSc6l4YR2P-3aOLrw0HWcU7a_0WNM/s1600/Maran6.jpg

Cuando veo que estan sacando nuevos y nuevos subsidios, llenando a gente que no tenía ingresos por dinero gratis, sin trabajar, sólo por existir ¿Qué estan haciendo? En contraste con el dicho popular de que es mejor enseñar a pescar que darle pescado a un pobre, aquí estamos llevando camiones de pescado y escondiendo las cañas y el mar.

Si, no me vengan con la excusa barata que el subsidio es porque es gente pobre que lo necesita, la gente pobre necesita un trabajo digno y que las cosas no le suban de precio a cada rato y que no le peguen un cuetazo, no necesita que le regalen la comida, necesita que el sistema le permita conseguirla y que no lo violenten en el intento.

Y este exceso en el reparto de dinero público tiene una consecuencia obvia que cualquier iletrado conoce perfectamente bien, si gastás más de lo que tenés, no te queda nada muy pronto.

¿Por qué razón un gobierno con los problemas de deuda que tiene asume más deudas? ¿Cual es el motivo? Podemos teorizar porque la realidad es que cuando dan un discurso no saco nada bueno de lo que filtra. Por una parte es cierto que tirar unos pesos rápidamente compensa lo inmediato, es como un mendigo pidiendo una moneda por hambre, esa moneda le permitirá comer ese día.

Desde el gobierno estan promoviendo ese mendigaje, negarle la moneda al mendigo seguramente tampoco sea bueno, pero ¿Sostener su condición? No parece una estrategia, parece una enmienda momentánea.

Con tanto "regalo" que drena las arcas estatales ¿Cómo podría evitarlo el siguiente? Sencillamente no puede sin explotar. ¿Quien tiene el coraje de sacar los subsidios ridículos? Ah... ni un sólo candidato presidenciable ha expresado absolutamente nada sobre los subsidios. Nada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDRnPVVj5hNTTBSlfAsgRebolb7ArK4YCbtT1SPVmMF92TLjZsP5mAbm7D9uizYV070AefOPi7OpUkuC_Iu9sSmJlC1ZXfwLOh_sbjdZyd_PitPNrgrxATlX3TvLk0Uby4wb1_s9esHoQ/s1200/DSC01016.JPG

La razón es más bien simple, todos saben el costo político que involucra decir la verdad, decir que no se puede sostener semejante gasto en cosas que no sirven para nada y tomar todo ese dinero (que es mucho, años y años de ingresos récord) y usarlo para hacer cosas que realmente le cambien la vida a la gente.

No, eso es imposible. ¿Cómo le sacarías los planes a personas que no trabajan ni tienen ingreso alguno? ¿Acaso hay algún empleo disponible para ellos? ¿Acaso van a tener que dejar su trabajo en negro para trabajar en blanco y ganar la mitad?

¿Sacar los subsidios al transporte o la energía? Inmediatamente el valor de estos servicios se dispararía ¿Quien quiere cargar con ese golpe inflacionario?

En la medida que más y más "regalos" de dinero condicionan la economía menos chances de retirarlos hay, la única oportunidad son las crisis violentas como la del 2001 donde todo se destruye y es fácil recortar. Sin embargo no se hizo ni se hará.

Somos un país adicto a los regalos e inventamos leyes para considerarlos "Derecho Adquirido" aun a sabiendas que estamos robándonos nosotros mismos, no parece importarnos demasiado y la culpa siempre es de otro.

Con tanto subsidio y plan de último momento mi idea pesimista es que estan preparando todo para que explote en la cara del siguiente. Es un todo o nada, hasta una venganza por no haber apoyado lo suficiente, por no haber sido "leales", por haber creado otros líderes aunque sean los mismos.

Ojo, y esto aplica a todos, sea el que sea, la máquina no puede parar mañana porque elijan a un delfín acorde a los líderes, salvo que un milagro, una jugada magistral, les permita sobrellevar esto, no hay forma.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnqKxLFwOTgl5SaynbaloFxSXAzJIcriAiT6OCGNpILOT99GOgTcTCgfiENzp8-bMBlfCQ3wXqRNLy-oHLQ8_z_9hC2J7SKXLFCrYIHCDGFqtihWTAeHF3F7gWUe_Z0NOD55Wo2evzvax8/s1600/humor17mayo1995.jpg

¿Pesimista yo? Nah, es que ya perdí toda esperanza :D jejeje, básicamente no creo que tengamos solución porque somos nosotros mismos el problema, lo demostraremos el año que viene en las urnas, votando como nos indique un tercero, sin saber bien a quien, pensando en nuestra salvación personal sin hacernos cargo que nosotros mismos permitimos esto al quedarnos en silencio.

Por Fabio Baccaglioni


La Historia siempre se repite: El culto a la personalidad durante Perón

En el segundo gobierno peronista se desató el proceso de glorificación de Perón y Evita desde el primer grado inferior de las escuelas. Se adoctrinaba políticamente a los chicos a través de las lecturas escolares.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9lyXHsWYEiW3sHFQphNFotJ6Dx_lFiIromQWCcwxyVmdSY3ykhPrlorvyPSy5rUHHhG3J0aU4E4T3c7z95mZZuoBn6NPLzIwvib6JgW4WDchTEYQGNdTPmnHZOUCz4FRnyXb34fSHipqc/s1600/423825_261474233933263_140531416027546_604633_1280229303_n.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA4oDyZ-EBzXWbB7cmbsszK-rPSOh2EWK1bNgc7jqcJ6Pepl1WOcz46ToE1Jozmqo73RqjQiwZBMxhWYkfF8HAtqMLDrAUByAIbfRjaFePorphz2-l2mpBYLjt6nNIu0xQZnpZetsk7_tf/s1600/11337_4991600225466_2034329423_n.jpg

Al analizar aquellos libros infantiles, dice el investigador Emilio J. Corbiére: “La propaganda del peronismo en los textos escolares fue bochornosa, especialmente después del fallecimiento de Eva Perón. El culto a la personalidad se acrecentó a medida que las contradicciones entre gobierno y oposición se generalizaban, y hubo libros de texto que salieron en septiembre de 1955, en el mes del derrocamiento de Perón, que de manera porfiada defendían y exaltaban hasta el paroxismo los logros del gobierno justicialista”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXiFa8RnRa3DblEdQrWfkxsh99lSFIJaKTzZ79xRohDbc4NmM2hkYrJX_nq4LOoL6-YofeBF5Fs6M2i4gSf5aqTOiTVipv5Nlh7oREe1QfNLj5sdGqIZQpQ1KXjSsmiamtVFQnCGC3-9i-/s1600/423825_261474233933263_140531416027546_604633_1280229303_n.jpg

Es conocido como culto a la personalidad (también culto a la persona) a la adoración y adulación excesiva de un caudillo vivo, carismático y por lo general unipersonal, especialmente cuando se trata de un jefe de Estado.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

El culto a la personalidad (como concepto influido por Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el año 1956) es una elevación en dimensiones religiosas o la admiración a nivel de religión de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En las dictaduras es a menudo una forma de culto a la persona del dictador

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU26qJ2-01VpBvGsHJGqBZUHY_H1WV4piDPmcK1-F5Ks0YiSgCiVHFdKZkNlT-bdUSu61qdsEa-9Hqpdm54aPUehJIxWC0Lp3d_zpm47lGhBxEdVzPP7cz0ZIRSvlwF_XL2IwqJtqaebAM/s1200/magali.jpg

A diferencia de la propaganda, cuyo objetivo es diseminar la ideología del régimen, el propósito del culto a la personalidad es reforzar la posición política del líder. El mensaje detrás del culto del personalidad es "En este régimen la única persona que importa soy yo".21

No sólo las dictaduras, sino tambien gobiernos presidencialistas electos en elecciones democráticas también puede rendir culto a la personalidad.22 El culto a la personalidad y la emergencia de una personalidad autocrática no es un accidente fortuito de la historia, sino que es la emergencia de un fenómeno sistemático que puede estudiarse. Los líderes autocráticos han sido descritos como "personalistas" por Geddes (1999), "patrimoniales" por Zolberg (1966), "neopatrimoniales" por Snyder (1992) y "sultanismo" por Linz y Chehabi (1998).23

En los países donde el poder ejecutivo lo ejerce un presidente, el Jefe de estado no puede convertirse en autócrata ni se puede derivar en un culto a la personalidad mientras que las instituciones que conforman el Estado de Derecho ejerzan el contrapeso necesario que balancee un ordenamiento jurídico riguroso, (Serrafero, 1997), pero cuando se fractura la independencia y el equilibrio entre los poderes públicos del estado aparece el gobierno personalista.22

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr-Q4VhLs7UHiIzNP9cZQrn7R5f-Q8g2ptuq5V5iDA7tgzqImM7A5ikal3pzqF6V5eRpD6aewA3kDrb8xp3UwU8UWg3YZvf-xt4dXCjf53xcEbFxottJ2TaEGxblykTGeHRIjLKiBmdwy4/s1200/03.jpg

El mandatario se otorga a sí mismo títulos y honores como "El Benemérito", "El Excelentísimo", "El Generalísimo", "El Honorable", "Benefactor de la Nación", "El Restaurador de la Independencia" o "El Supremo". Además se le describe como poseedor de poderes sobrehumanos. El clima variaba según el estado de ánimo de Kim Il-sung y Mao nadaba cuatro veces más rápido que el que poseía el récord mundial.23

Idi Amin, de Uganda, se hacía llamar “señor de todas las bestias de la tierra, de los peces del mar y rey de Escocia”.32

A veces los restos del líder son embalsamados, como ocurrió con Evita, Lenin, Stalin, Sun Yat-sen, Ho Chi Minh, Mao Tse Tung, Kim Jong-il y Kim Il-sung, para continuar su veneración en las generaciones futuras.33

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrXCjaGaW99qS0XMbauKxRTZ4oa5CKi7WCEfF8gbXGkLB70RUufOdOgxyWVkir3DeM10-AsxYLKQKhtodZpLEZtgsgSTJQuApEh7XxblQ4Zh4UQyIQ5vKZwAb_mhJsBUzaIU3Rl9-yTaFJ/s1200/292595_2085328127042_1060315192_31969913_570757_n.jpg

Características

  • Exagerada devoción de todas las personas con el líder. Exagerada adulación y adoración unipersonal al caudillo mimetizado con la figura del estado al que rige. Hasta cuando el caudillo se enferma, se pretende que enferma el país.37
  • Presencia de un "enemigo común" que justifica el rol histórico del líder como una potencia enemiga extranjera, un grupo económico o religioso, o un sistema político contrario al que se profesa. Dicho enemigo común puede ser interno y externo a la vez, trabajando generalmente de forma coordinada contra el régimen y la integridad física del líder.
  • Recepción sin crítica de las expresiones en la opinión pública de la persona admirada. Quién cuestiona al líder suele ser tildado de traidor.
  • Persecución de los críticos de la persona admirada, en parte con amenazas de muerte o a la salud de los críticos; aprehensión y desaparición de los críticos.38 39 40
  • Mimetizar la figura del líder con el Estado. Si el líder es amenazado, pues la Patria es amenazada. Si el líder dejase de gobernar, la Patria sería ingobernable.
  • Presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslóganes en escuelas, edificios y en los medios .
  • Designación de empresas, edificios públicos, escuelas, calles, avenidas, plazas, canchas deportivas, ciudades con el nombre del líder o con nombres propios y relevantes dentro de la ideología que este profesa (Por ejemplo: Topónimos de Lenin).
  • Elaboración de relaciones (a menudo absurdas desde un punto de vista crítico) entre el líder y todos los aspectos de la vida.
  • Tendencia a creer la noción de que los problemas que puedan ocurrir de ninguna forma son responsabilidad directa del líder. Por lo general se le atribuyen a un complot externo o interno, dirigido por un "enemigo común".
  • Tendencia a confusión entre los actos del Estado y los de la fuerza política que la gobierna, colocación se símbolos partidarios o colores elegidos para identificarse políticamente en espacios públicos y en los principales actos de gobierno.

Un caso extremo relativamente reciente del culto a la personalidad es el de Saparmyrat Nyýazow en Turkmenistán, donde los meses del año fueron cambiados para honrar al "líder de todos los turcomanos". Este presidente construyó un palacio de hielo en el desierto, prohibió el ballet, el maquillaje, los dientes de oro y sustituyó la palabra pan por el nombre de su madre.32 Aunque algunos casos son más aceptados que otros, generalmente la acusación de profesar el culto a la personalidad es peyorativa y proveniente de fuerzas opositoras. A la terminación de dictadura por regla general se revierten las designaciones, imágenes y estatuas públicas son retiradas, además todos los libros y obras de arte.

En España durante el franquismo coincidió con la creencia de Franco de haber sido elegido para salvar a España de peligros, se impuso una exaltación de su persona, usando apodos como "Caudillo"; "Salvador de España"; "la espada más limpia de Europa"; "el centinela de Occidente".41

http://2.bp.blogspot.com/-grkIuJI-RCw/U3AJNAhQaMI/AAAAAAAAJlM/pEBozgq5jnw/s1600/EL+LEGADO.jpg

From here to Eternauta: the art of Oesterheld and the politics of Néstor Kirchner

Posted on
A few evenings ago, I was excited to return from the office and find in my mailbox the anthology of Argentine comic strip writer Héctor Germán Oesterheld’s work I’d ordered recently.  I immediately flopped down to read the second version of El Eternauta – unusual for me, given that I’m not a huge comics fan.  I haven’t even gotten around to reading some of the most famous graphic novels published in the United States.  But I’ve been curious about El Eternauta as a cultural symbol since I learned about it two years ago, and I’ve discovered that it’s less accessible to USians than many other aspects of Argentine culture such as food, language, and film.

The first version of El Eternauta was published from 1957 to ’59; Oesterheld created a more overtly political version that was published in 1969. According to my reading, there’s plenty of disagreement among Argentines about which version of the comic strip has more literary merit, which reminds me of every argument I’ve heard in the last 30 years about whether strong political stances distort or destroy good art.  Oesterheld’s new comic strip, El Eternauta II, was illustrated by Francisco Solano López and published in late 1976, roughly nine months after the military coup d’etat.

In brief, El Eternauta is about a nuclear attack by aliens on the earth – obviously a common theme in 1950s popular culture.  But as our Graffitimundo Buenos Aires street art tour guide, Ana, noted, tongue firmly in cheek, Oesterheld’s nuclear winter was unusual in that the aliens of that era always seemed to launch their assaults on the United States, and this was the first such attack on Argentina.  “Eternauta” is a combination of the Spanish word for astronaut and the word for eternity.  The protagonist, Juan Salvo, and his close friends and family members manage to survive by working together – thus the hero is the collective, a popular philosophy among young people around the world in the 1960s and ’70s.

This is the theme that inspired the Argentine political left’s later adoption of the Eternauta as a symbol, but Oesterheld’s personal fate and that of his adult children has also led to his being deeply respected:  he and his four daughters, who ranged in age from 18 to 25, his sons-in-law, and two of his grandsons were disappeared by the military junta’s killing machine.  Two of Elsa and Germán Oesterheld’s daughters were pregnant when the military kidnapped them; the babies were apparently born “in captivity,” as the English-language media says (I cannot bear this phrase, as it reminds me of zoo animals) and are among the approximately 400 missing grandchildren still being sought by the Grandmothers of the Plaza de Mayo and other human rights activists.  The two grandsons who were toddlers when kidnapped were found and raised by their paternal grandparents (Fernando) and Elsa Sánchez de Oesterheld (Martín).

http://springbyker.files.wordpress.com/2013/05/img_3294-nestornauta-e1369428556883.jpg

I became aware of  El Eternauta the symbol in 2011, when my graduate school class from the University of Massachusetts Amherst took an in-depth tour of Buenos Aires with a group of Argentine professional historians, Eternautas.  My Spanish was at an intermediate level, but I’d never heard of an “eternauta,” so I looked it up on the web and learned about the comic strips.

The tour group described itself on its website:  “Eternautas is a company run by historians graduated from the University of Buenos Aires, who have been managing it since March 1999.  The perspective of tourism adopted by Eternautas focuses on tailor-made cultural circuits which intend to convey the history, the architectural features, the cultural codes, the political and economic nuclei, and the social and demographic data of the various tourist destinations.  All these itineraries interact closely with their urban context, as they aim to provide [travelers] with the opportunity not only to enjoy their visit, but also to have an understanding of the characteristics of the sites visited.”

This description suffers from one of the pitfalls of direct translation:  it makes the tours sound a lot stiffer than they are.  Our graduate-student guide, Diego, knew his stuff, and he did a show-and-tell about everything from the bullet holes left in the building wall from the attack on civilians by the military opposing Juan Perón in 1959, to the activists who covered the famous 70-meter (220-foot) obelisk in the center of Buenos Aires’ main avenue with a gigantic pink condom in 2005 to commemorate World AIDS Day.

A few days after the tour, as our little mob of 18 students, professors, and their children walked home late at night from another dinner in Palermo, I spotted what I thought was Juan Salvo stenciled on a building wall. “¡El Eternauta!” I exclaimed, but no one heard me – and, it turns out, I was only half right.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYn_LwUbCFKSnL_8hVhjwXtZ-JKnZWeW-bJDDzJgLbfmn8Egi8n9Hy3u4VdbRhRIuQeUELVWarMtlEVk0zwLdDTP8K-Fs2UsFR-riQ-TO8wDgotzehIvgJFEbIxaBoHf7GDTOdIbR2usI/s1600/ElNestornauta-Avellaneda.jpg

In 2003, Néstor Kirchner, the governor of Santa Cruz, the southernmost province of Argentina, was elected to the presidency. I’ve heard enough arguments to choke a horse, as my mother used to say, about whether Kirchner and his successor as president, his wife Cristina Fernández de Kirchner, are too far to the left, too far to the right, too centrist, saviors, saints, or bloody thieves.  What seems clear to me is that Néstor was the first president, since Raúl Alfonsín made the initial attempt in the early 1980s, to reform the Argentine supreme court and help create the mechanisms and climate necessary to bring to trial the members of the military and of death squads who were guilty of kidnapping, raping, torturing, and killing civilians and stealing infants born in their concentration camps, among other crimes against humanity.  Néstor Kirchner’s administration finally ended impunity for an extremely powerful group of Argentines – the military leaders who had been convicted in the 1980s had been pardoned by the previous president, Carlos Menem, and/or had been living under “house arrest” in wealthy neighborhoods (plenty of them were seen, and videotaped, wandering the local malls and streets).

Plenty of observers maintain that Néstor courted human rights groups to bolster his support on the left, as he’d won the presidential election with only a bit more than 22 percent of the vote, followed by Carlos Menem’s resignation from the runoff election process.  (Five College Andrew W. Mellon Postdoctoral Fellow and instructor at Hampshire and Mt. Holyoke Colleges in recent years, Cora Fernández Anderson, wrote her dissertation on, among other topics, Néstor Kirchner’s pragmatic reasons for the pursuit of prosecution for these Argentine military criminals. I can’t get the link to her work to function on this blog, but it can be located via search engine.)  Whatever his motives, millions of us see the trials and prison sentences as a step forward.  Naturally, the families and friends of the detenidos-desaparecidos (the detained and disappeared) who had worked for nearly 30 years for some form of justice for their lost loved ones and had been rebuffed – or at best, ignored – were more than a little grateful to be welcomed into the Casa Rosada, the Argentine equivalent of the U.S. White House.

http://1.bp.blogspot.com/-Gc4QVSzhhHM/U3kpX-yoDRI/AAAAAAAAJns/tMCOBlC6Bz0/s1600/bodegon-del-mujica-gr.gif

In 2009, left-wing Peronist groups began to use the image I saw on the wall that night in Palermo, the Nestornauta (or Eternéstor).  Kirchner died in 2010 at the age of 60, and shortly after that, a kirchnerista organization, La Cámpora, distributed stencils to facilitate the creation of this graffito.  The Nestornauta began to show up all over Buenos Aires.

When Elsa Sánchez de Oesterheld was in Paris in September 2011 to take part in the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) ceremony awarding a peace prize to the Grandmothers of the Plaza de Mayo, she told the Argentine center-left newspaper Página/12 that she was happy about the Nestornauta:  “Néstor was crazy about El Eternauta.  He said it inspired his ideas, and I love that it’s associated with him.”  However, our Graffitimundo guide, Ana, mentioned that the rights to the image were now in dispute, and apparently Elsa Oesterheld and representatives of La Cámpora are battling it out – whether in court, Ana didn’t say.

I’m curious about this, although I can find nothing on the web about it.  And I have another question that’s been bothering me since I returned from Buenos Aires two months ago:  If the Eternauta is a symbol for the Argentine left of collective action, why is the drawing used on all the walls, T-shirts, and banners of Juan Salvo alone, without any of the comic strip’s other characters?

Links:
More on the Nestornauta from Graffitimundo:  http://graffitimundo.com/new-art/el-nestornauta/
TV Pública Argentina mini-series German:  Últimas viñetas.  The episodes don’t have English subtitles, but even if you don’t understand Spanish, the opening segment is worth watching for its clever design.  https://www.youtube.com/results?search_query=german+ultimas+vi%C3%B1etas&oq=german+ultimas+vi%C3%B1etas&gs_l=youtube.12…0.0.0.1580423.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0…0.0…1ac..11.youtube.
sobre historieta blog:  More information, in Spanish, about El Eternauta: http://sobrehistorieta.wordpress.com/?s=eternauta
Eternautas tours (English and Spanish):  http://www.eternautas.com/


En la Argentina, Cristina Fernández ha bautizado tantas calles, puentes y edificios con el nombre de su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, que el periodista del diario Clarín Leonardo Mindez ha creado un blog llamado "Ponele Néstor a Todo". El blog incluye casi 100 obras públicas que llevan el nombre del difunto presidente, incluyendo la planta nuclear Atucha II, que acaba de ser rebautizada -sí, lo adivinaron- Presidente Néstor Kirchner. Además, el Gobierno ha gastado más en propaganda durante partidos de fútbol en televisión que lo gastado en salud o en educación, según líderes de la oposición.

Cuando el personalismo se convierte en el factor determinante en un país, las rencillas personales, los complejos del gobernante, sus propias patologías, empieza a inocularse a todo el Estado. Tales gobernantes narcisistas , suelen rodearse de un amplio comité de aplausos, y periódicamente "depuran" sus filas bajo el pretexto paranoico de estar infiltrados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC_0kILyvkIg70OpLHHdg6NQGIUFzJdM7zBZMUl3ih9Pg9qiOL0ytqRfbYQ2YVvOv9b14CPxpL_vZ9tmWMpoY-mvZQXTCcdm3l5duqh0OSvcXRBsQqZJsOuIZj2F8VvREx4fxTQ2Chcew/s1200/Ser+Supremo.jpg

La avenida Roca, de gran tradición en Río Gallegos, ha sido rebautizada Néstor Kirchner por el Concejo Deliberante local en una acción relámpago, en la que se sancionaron tres excepciones a la reglamentación vigente en la ciudad. En otro acto cuestionable, la avenida costanera de la ciudad también santacruceña de Caleta Olivia, que hasta ahora se conocía como "Mártires del Crucero General Belgrano", pasó a llamarse "Néstor Kirchner".

Todo parece formar parte de la tan mentada batalla cultural de la que hablan dirigentes kirchneristas, en la que se trata de beatificar a su líder en detrimento de figuras de un pasado más lejano que cimentaron las bases de la Nación.

Frente a actos de esa naturaleza se comprende mejor la sabiduría con la cual la ciudad autónoma de Buenos Aires, como intendencias y gobiernos provinciales, ha encontrado remedio para esas explosiones de populismo, que tienen mucho de irreflexión e inmadurez cívica. Aquélla tiene dispuesto que para modificar el nombre de calles, avenidas o plazas por el de una personalidad pública deben haber transcurrido diez años desde su fallecimiento.

Está bien que así sea. La historia, que ajusta tarde o temprano el diapasón de las pasiones políticas, termina por encontrar el punto justo de equilibrio entre el papel que cumplieron hombres y mujeres públicos y la jerarquía incuestionable que les corresponde en el agradecimiento eterno de una nación. Hay siempre momentos de desvío del curso natural de la historia, como los de un ferrocarril que es sacado de quicio por alguna razón inesperada, pero la marcha de una nación supera al final hasta las contingencias de más grave zozobra.

Así como llegó a Juan Manuel de Rosas el tiempo de ocupar con su nombre un lugar en espacios públicos del país y por el simple e indiscutible hecho de su gravitación en un tiempo del país, también les llegó a Juan Domingo Perón y Eva Perón el momento en que nadie discutiera su legítima presencia en esos mismos espacios. Fueron actores sustanciales de una época que, para ser recordada, merece que se los evoque.

Otro asunto es la exaltación desmedida de personajes de un pasado tan reciente que no admite distinción con los días que corren y con la dirigencia política con responsabilidades en el actual ejercicio de gobierno. En esos casos cabe un grado de circunspección en el otorgamiento de homenajes que sea más compatible con el fortalecimiento institucional y menos con la exageración del culto de la personalidad, que es una provocación a los que piensan y sienten distinto. El caudal de calles, plazas y establecimientos hospitalarios que van cambiando de nombre por el del ex presidente -sin olvidar el del campeonato de primera división de fútbol, que por igual lo evoca- se enlaza con propagandas personalistas que hacen añorar los tiempos iniciales de la restauración democrática de 1983.

Esa nueva tendencia está calificada por el artículo 42 de la ley de ética pública, que prohíbe, por ejemplo, en los carteles con anuncios de obras públicas, la inscripción de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. ¿O alguien puede creer hoy que la reproducción en su tiempo hasta el hartazgo de las consignas, difundidas a costa del erario, de que "Perón cumple" y "Evita dignifica" condujo a fortalecer la sociedad y afirmar sus valores republicanos?

http://www.fabio.com.ar/6075
http://www.fabio.com.ar/index.php?tema=28
http://diarioshistoricos.blogspot.com.ar/
http://fdra-historia.blogspot.com.ar/2014/02/peron-la-asfixia-cultural-del-peronismo.html
http://mundotario.blogspot.com.ar/search/label/Arte%20peronista
http://ponelenestoratodo.tumblr.com/
http://springbyker.wordpress.com/2013/05/24/from-here-to-eternauta-the-art-of-oesterheld-and-the-politics-of-nestor-kirchner/
http://www.kamerawork.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad
http://www.edicionabierta.com.ar/index.php/provinciales/176-existe-el-culto-a-la-personalidad-en-la-argentina
http://www.elheraldo.co/internacional/con-culto-su-personalidad-cuba-celebra-los-88-anos-de-fidel-castro-162674
http://www.lanacion.com.ar/1411541-kirchner-el-culto-a-la-personalidad
http://www.lanacion.com.ar/1705983-un-gol-al-culto-a-la-personalidad
http://www.magicasruinas.com.ar/revaquello031.htm
http://www.psicologia.humanet.com.co/personalismo.htm
http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=7902

No hay comentarios.:

Publicar un comentario