Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, aparece en esta fotografía
con el león de la Metro Goldwyn Mayer cuando se encontraba promocionando
la película “Con la muerte en los talones”, protagonizada por Cary
Grant y Eva Marie Saint y considerada una de sus mejores películas. Como
casi todo el mundo conoce, el León de la Metro es la mascota del
estudio de cine estadounidense Metro Goldwyn Mayer (MGM). Este león es
el elemento más característico de su logotipo, rodeado por una película
de celuloide en la que se inscribe el lema “Ars Gratia Artis” (el arte
por el arte). Desde el año 1924 cinco leones diferentes han sido
utilizados en el logotipo.
La obsesión que sufría Alfred Hitchcock por las rubias le traía de cabeza. Pero no sólo a él, sino que también su mujer, Alma Reville, sufrió en sus propias carnes. En todas, o casi todas las películas del genio, una actriz rubia aparecía en la pantalla. Fueron muchos las que marcaron su vida, pero sólo algunas las que perdurarán siempre.
Joan Fontaine se convirtió en la primera musa del genio del cine.
La actriz hasta que conoció al famoso director no tenia un nombre
propio dentro de la industria, pero su suerte cambió cuando conoció a David O. Selznick, un famoso productor de Hollywood. Él fue quién la incitó a que asistiera a una audición para el papel protagonista de 'Rebeca', el cuál consiguió. Además, la película suponía la primera que el director rodaba en Norteamérica. Gracias al papel, Joan fue nominada al Oscar de Mejor actriz.
Al año siguiente volvió a estar en boca de todos al protagonizar otra película de Hitchcock, 'Sospecha',
por la cuál volvió a estar nominada al Oscar. En esta ocasión se alzó
con la estatuilla. En esa ocasión estaba nominada junto a su hermana.
Pero las rencillas entre ellas hicieron que Joan no aceptara las felicitaciones de su hermana.
Cuando Hitchcock conoció a Ingrid Bergman y empezó el rodaje de 'Recuerda',
se enamoró perdidamente de ella. Fantaseaba con estar con ella e
incluso de tener una relación con ella. Pero la actriz sólo veía en él
una figura paternal. La amistad de ellos duró hasta que Alfred murió.
El inicio del rodaje fue bastante dubitativo y difícil. Bergman no
se creía el papel que tenia que desempeñar de psiquiatra que se enamora
del director de un centro psiquiátrico. Pero finalmente Hitchcock consiguió convencerla, sobretodo gracias a las figuras oníricas que Salvador Dalí había creado para la película. La actriz quedó fascinada.
Bergman también fue protagonista de 'Encadenados' y 'Atormentada'.
Tras Bergman, la nueva musa que tuvo el genio regordete fue Grace Kelly. La rubia, que acabó convirtiéndose en Gracia de Mónaco, representaba la heroína perfecta de Hitchcock: Fría y sensual. La actriz con sólo 23 años fue la protagonista de 'La ventana indiscreta', una de las películas más recordadas del genio.
Hitchcock acabó tan prendado de la actriz, que incluso antes de acabar el rodaje de 'La ventana indiscreta' ya le pidió a Kelly que fuera la protagonista de 'Crimen perfecto'. Dicha película fue la siguiente en la que participó la actriz, pero no fue la única. 'Atrapa un ladrón' fue la tercera y última película en la que participó Kelly. Hitchcock se enamoró perdidamente de ella, e incluso recordó el amor que sintió por Ingrid Bergman.
La actriz Vera Miles fue la protagonista de 'Falso culpable'. Hitchcock estaba encantado con ella: “Vera tienes las mismas cualidades de Grace. Tiene estilo y mucha inteligencia', declaró el director.
Hitchcock habló con ella durante el rodaje de 'Falso culpable' para futuros proyectos. El director veía en ella a la nueva Grace Kelly. Pero la actriz no percibía esa sensación. “Hitchcock nunca me felicitó por mi trabajo, ni siquiera me dijo por que me contrató”, dijo la actriz.
"A lo largo de los años Hitchcock ha tenido un único tipo de mujer en sus películas: Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Grace Kelly.
Yo intenté complacerlo, pero no pude porque era demasiado tozuda y él
quería alguien a quien pudiera moldear", sentencia la actriz, que no
sentía que su trabajo con Hitchcock fuera gratificante. Vera iba a protagonizar 'Vértigo', pero se quedó embarazada y eso dio paso a Kim Novak.
Kim Novak fue la encargada de sustituir a Vera Miles al frente de 'Vértigo'. La actriz sólo tenía 24 años. En un principio, el director no las tenía todas con él: “Sólo he contratado a Kim por que Miles está embarazada”. Pero finalmente acabó satisfecho con ella. Lo que no quita que no tuviera problemas.
Tuvo problemas en cuanto a vestuario se refiere. La actriz se negó a lucir, en un principio, un conjunto que Hitchcock había señalado en el guión. Novak desconocía la obsesión del director por el detalle en todo lo que hacía. Pero al final aceptó.
Con
esta película, se percibió definitivamente que la obsesión del director
por moldear a sus actrices era algo que siempre estaría en él. Peinado, maquillaje, vestuario, la supervisión de las escenas...todo estaba bajo el control de Hitchcock.
Cuando Hitchcock empezó a rodar 'Psicosis' contrató a Janet Leigh. La actriz tenía 32 años, dos hijos y estaba casada con Tony Curtis. Cuando empezó a prepararse la película, Hitchcock mantuvo
una reunión con la actriz en la que dejó una cosa clara, su cámara
mandaba. “Mi cámara es el amo absoluto, yo cuento mi historia a través
de la lente, y por lo tanto necesito que usted se mueva cuando ella se
mueve y que pare cuando ella para. Confío en que sabrá encontrar la
motivación adecuada para seguir el movimiento. Estaré encantado de que
trabajemos juntos, pero no tengo intención de cambiar un solo movimiento
de cámara.
”
Pero si algo impuso la actriz fue el no querer desnudarse en la película. En un principio, Hitchcock,
quiso que Leigh interpretará la escena de la ducha desnuda, pero ella
se negó. Así como cuando el director quería grabar un par de secuencias
de ella desnuda para la versión europea.
Nathalie “Tippi” Hedren es una actriz estadounidense y es la madre de la
también actriz Melanie Griffith. Fue descubierta por Alfred Hitchcock,
quien la conoció en un anuncio de una conocida bebida. Nathalie Hedren
protagonizó las películas de Hitchcock “Los pájaros” y “Marnie, la
ladrona”. En 1981, produjo su propia película, "El gran rugido", una
cinta en la que aparecían docenas de leones africanos. Durante el
rodaje, varias personas fueron atacadas por los animales, incluidas la
propia Hedren y su marido de entonces, Noel Marshall. La actriz describe
el rodaje de la película como “tal vez uno de los más peligrosos en la
historia de Hollywood. Es increíble que hayamos sobrevivido”.
Esta película influyó para que la actriz estableciera en Acton,
California, una reserva de animales donde acoge mascotas de Hollywood,
principalmente empleadas en películas. Entre estos animales se contaban
dos leones procedentes del Rancho Neverland de Michael Jackson. Hedren
vive allí y, mensualmente, dirige visitas por el lugar.
http://alookbackinanger.blogspot.com.ar/2012/06/lions-den.html
https://arttubes.wordpress.com/2012/07/06/photographs-by-michael-rougier-1970s-life-magazine-2/
http://ibytes.es/blog_atipicas_relaciones_animales.html
http://okok1111111111.blogspot.com.ar/2012/01/shambala-preserve-neil-lion-tippi.html
http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/07/la-historia-de-los-5-leones-de-la-metro.html
http://www.messynessychic.com/2012/04/06/the-little-french-girl-who-played-with-wild-beasts/
http://www.messynessychic.com/2012/02/22/oh-dont-mind-our-pet-lion/
http://www.teinteresa.es/cine/Hitchcock-vuelve-reflejar-obsesion-rubias_0_852516884.html
http://www.toutceciestmagnifique.com/2012/04/lions-lions-more-lions.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario