¿Quién dijo que la crítica de cine porno no es todo un género? Le
presentamos a Lucas Soler, un hombre que ha visto más de 3000 películas y
escrito 400 textos sobre ellas. Entrevista con un hombre que ve en el
porno, más que sexo, todo un arte cinematográfico.
Lucas Soler habla sobre pornografía con la misma seriedad que un
astrónomo de nebulosas. “Yo veo las películas con ojo de entomólogo,
como si estuviese analizando mariposas o saltamontes”, afirma. Para
escribir su libro Solo para adultos, una historia del cine X, vio cerca
de 1500 películas, y estima que en 25 años ha visto al menos 3000. Soler
es periodista en el gabinete de prensa del departamento de Cultura del
Gobierno Autonómico Valenciano. “Soy un gris funcionario, el empleo más
convencional del mundo”, dice. Nació en Bogotá, pero vive desde hace
varios años en Valencia, España, donde tiene un matrimonio de más de 20
años y tres hijos, “uno de ellos, de 13 años, me dice que soy aficionado
al X, porque no soy más que un pobre reprimido nacido en los sesenta
que aún no se ha enganchado al sexo a través de las redes sociales”.
Soler
ha publicado cerca de 400 textos críticos sobre películas porno, en los
que analiza con la máxima seriedad las películas que tienen algún
interés argumental o artístico. También escribe de cine convencional,
cultura “basura” y arte. “Sin embargo, mi actividad como crítico X es
marginal y esporádica, puesto que actualmente hay muy pocas películas
dignas de ser analizadas. Los críticos porno somos mal pagos. Como
máximo podemos llegar a ganar 200 dólares escribiendo varias críticas al
mes en una revista porno”, dice.
En Estados Unidos, el gurú
indiscutible del porno es Luke Ford, un judío que escribe desde 1995 del
tema y es autor de una de las historias más respetables del género: A
History of X. Soler admira a Ford como a Robert Rimmer. En España debe
competir con Frank Lasecca, Manuel Valencia, Jordi Costa, Paco Gisbert,
Luis Miguel Carmona y Álex Basas. Soler escribe desde hace varios años
en la Cartelera Turia, “una publicación impresa al borde de la
extinción, pero en esta era de nuevas tecnologías la crítica se ha
trasladado a los blogs o a los portales eróticos”, afirma.
¿Todavía tiene erecciones después de haber visto tanto porno en su vida?
Si
bien es verdad que algunas pocas veces se me altera el ritmo cardíaco y
me sudan las manos cuando veo alguna escena excitante, hoy en día me
pasa poco, porque el cine X es cada vez más previsible y poco
imaginativo.
¿Qué se le puede analizar a una película porno, además de la fealdad de sus actores o la verosimilitud de sus gemidos?
Cuando
las producciones X se rodaban en 35 milímetros, se tenía encuenta la
dirección, el guión, la fotografía, el montaje, la decoración, el
vestuario y las interpretaciones. También era fundamental la carga
erótica de la historia y la morbosidad de las situaciones. Desde la
aparición del vídeo y la hegemonía del subgénero gonzo, cada vez fue más
difícil encontrar películas que se pudiesen valorar con criterios
cinematográficos. En la era internet solo es posible analizar el porno
como reflejo de las perversiones o aberraciones de la sociedad. Y el
diagnóstico es aterrador.
Según esto, ¿una buena película porno es en la que el sexo es necesario para el desarrollo de una historia?
Creo
que sí, pero mi opinión debe ser tomada casi como una excepción entre
los aficionados al X. El actor italiano Rocco Siffredi me decía que en
el porno solo buscaba una buena paja. La mayoría del público solo quiere
un desahogo onanista y se interesa poco por la calidad artística o
narrativa. La excitación sexual en una película con guion no solo se
genera a través de la visión de cuerpos desnudos o actos sexuales, sino
también a través de situaciones dramáticas excitantes. Los diálogos son
fundamentales, pero también que los personajes tengan una cierta
profundidad psicológica y sean verosímiles. Por desgracia, eso ya no
sucede. En el porno actual, los diálogos son monosilábicos, casi
onomatopéyicos.
Pero así como en el cine convencional hay
buenas películas sin historia —Koyaanisqatsi, por ejemplo—, en el porno
también debe haber algunas.
Claro, hay buenas
películas sin historia o con poco argumento, como la sofisticada Zazel
(1995), de Philip Mond, una simple recreación de cuadros oníricos.
Tampoco las de Andrew Blake destacan su narrativa, pero su factura
técnica es impecable. Él es, sin duda, el mejor director de fotografía
del porno. Sus películas son auténticas postales de elegancia y
sofisticación.
¿Cuáles son las cinco mejores historias que se han contado en películas porno?
Me
quedaría con tres clásicos de Gerard Damiano: El diablo en la señorita
Jones (1972), Memories within Miss Aggie (1974) e Historia de Joanna
(1975). También con la vanguardista Detrás de la puerta verde (1973), de
los hermanos Mitchell. Sin ser una obra maestra, la película europea
que más me gusta por su morboso planteamiento argumental es Inferno
(2000), del italiano Mario Salieri.
¿Por qué Gerard Damiano es el mejor director porno de la historia?
Por
la complejidad de sus historias, en las que se notan mucho sus orígenes
católicos y sus problemas de conciencia. El tema del perdón, el pecado o
la salvación del alma están presentes en sus primeras películas, que
son las clásicas. Además, Damiano era un director que procedía de la
contracultura de Nueva York de los sesenta y tenía unacierta formación
cinematográfica y aspiraciones artísticas.
¿Un actor porno podría ser un buen actor de cine?
Sin
duda, pero los actores del porno tienen el estigma de la letra X.
Marilyn Chambers trabajó con David Cronenberg, y Traci Lords se
convirtió en actriz fetiche de John Waters, pero ninguna de las dos
consiguió papeles relevantes dentro de Hollywood.
¿Los actores porno tienen sexo en privado como en las películas?
La
actividad sexual de los actores en el porno no tiene nada que ver con
su vida íntima. Es un trabajo duro, que requiere de una gran resistencia
física y de mucho control mental. Se practica el coito en posiciones
incómodas y en ocasiones bajo condiciones climatológicas extremas. Los
rodajes pueden ser interminables y siempre tienen la responsabilidad
angustiosa de conseguir una erección cuando lo exige el director. En su
vida personal, los actores están más relajados.
¿Qué hace que una mujer sea una buena actriz porno?
Además
de sus atributos físicos, que resulte sensual y convincente, que tenga
carisma y personalidad propia. En la actualidad, las actrices se
destacan no por sus méritos interpretativos sino por su disposición a
ser perforadas por todos sus orificios corporales y soportar todo tipo
de vejaciones eróticas.
¿Cuáles son las cinco mejores actrices porno de la historia?
Si
tenemos en cuenta su celebridad y su aportación al X, deberíamos citar a
Linda Lovelace, Georgina Spelvin, Marilyn Chambers, Traci Lords y
Ginger Lynn. También deberíamos tener en cuenta a Jenna Jameson y Janine
Lindemulder. Y entre las europeas, Cicciolina por su carrera política,
su notoriedad mediática y su papel de musa del artista norteamericano
Jeff Koons.
¿Y qué hace a un hombre un buen actor porno?
Un
físico de atleta, un aparato viril de dimensiones notables, una
generosa capacidad de eyacular y un perfecto control sobre la erección y
la eyaculación.
¿Cuáles son los cinco mejores actores porno de la historia?
Los
más legendarios serían John Holmes, Harry Reems, Jamie Gillis, el
peludo Ron Jeremy, Tom Byron o Peter North, por su notable capacidad de
eyaculación. De Europa destacaría a Rocco Siffredi y a su heredero
natural, Nacho Vidal.
¿Por qué los actores porno pueden ser feos, mientras que las actrices tienen que ser despampanantes?
Los
actores son meros instrumentos, máquinas sin rostro, mientras que las
actrices deben ser guapas y excitantes. El público masculino pocas veces
se queda con el rostro del actor, salvo en el caso de ciertas estrellas
con una personalidad muy marcada, como Rocco Siffredi, Nacho Vidal o
Ron Jeremy.
¿Por qué las actrices porno tienen sexo con tacones?
Además
de estilizar la anatomía, los zapatos de tacón de aguja tienen un
componente fetichista al que se le añade un toque de sofisticación.
Ninguna actriz copula en chanclas, alpargatas o tenis, salvo
queinterprete el papel de una animadora escolar.
¿Qué ha sido lo más raro que ha visto en un rodaje porno?
Hace
15 años, durante el Festival de Cine Erótico de Barcelona, asistí aun
rodaje donde la escena culminó con la poderosa eyaculación de un actor
francés sobre la boca abierta de una menuda actriz coreana. Me
sorprendió que la actriz, sin apenas vestirse y limpiarse el rostro, se
fue inmediatamente a comer un sándwich de queso fundido al bar del
recinto ferial, como si no hubiese pasado nada. También se tomó medio
litro de cerveza. Supongo que tendría sed y mucha hambre.
¿Tiene amigas que sean actrices porno?
Guardo
un buen recuerdo de mi relación con la húngara Sophie Evans,
la catalana Bibian Noray y la holandesa Zarah Whites, las tres
mujeres sensibles e inteligentes.
¿Qué tiene para decirles a las personas que creen que el porno hace que los hombres se conviertan en pervertidos o violadores?
Se
entiende que una perversión es una desviación de la norma sexual que
previamente debe haber sido fijada por alguien, posiblemente por un
sacerdote católico que entiende el sexo como una aburrida y tediosa
actividad procreadora y no recreativa. Todos los seres humanos tenemos
un cierto grado de perversión, y el porno es para los hombres una
válvula de escape a sus sueños eróticos más irrealizables,
inconfesablesy perversos. Los pervertidos y los violadores lo son antes
de ver porno. El cine X actual solo es culpable de provocar un mortal
aburrimiento.
Pienso que el porno es útil para descubrir
qué nos gusta y qué no del sexo. ¿Hasta qué punto el porno puede ser
una forma de educación sexual?
Me parece más adecuado
que sea en los colegios donde se imparta educación sexual a los
adolescentes. Por su inmenso catálogo de posturas gimnásticas de difícil
ejecución, el porno puede servir para abrir nuevas fronteras a la vida
en pareja, pero también puede provocar dislocaciones, esguinces y
lesiones musculares, si se pretende emular a quienes salen en la
pantalla.
El director de cine español Luis García
Berlanga dice que el erotismo es la pornografía vestida de Dior. ¿Por
qué se da entonces esta distinción?
Hay otra definición
de García Berlanga que me gusta: “El erotismo es la pornografía vestida
de cristiandad”. El novelista Camilo José Cela, por su parte, sostenía
que la diferencia es simplemente administrativa. Me gusta la siguiente:
“La pornografía es el erotismo de los pobres”. Hay muchas definiciones,
pero la que se impone es la administrativa de Cela. El erotismo en el
cine es simulación y desnudos vaporosos sin genitalidad, mientras que la
pornografía es sexo explícito, penes en erección, vaginas abiertas,
eyaculaciones monstruosas, esfínteres en dilatación, etcétera.
Fisiología pura. En realidad, la delimitación entre erotismo y
pornografía es una cuestión estrictamente personal, pero detrás tenemos a
los gobiernos que promulgan leyes para distinguir el erotismo de la
pornografía, según la cultura y las creencias religiosas imperantes en
cada país. En Japón, por ejemplo, el vello púbico se censura
electrónicamente en las producciones X porque se considera tabú. Y no
hablemos ya de Afganistán, donde la visión de una mano o un pie
femeninos seguramente son considerados como pornografía pura y dura.
En
la era de internet y las cámaras de los celulares hay una producción
incesante de pornografía. Así las cosas, ¿cuál cree que será el futuro
del porno?
Ignoro cómo podrá sobrevivir la industria
pornográfica convencional del video X en esta nueva etapa. Ya no tienen
sentido las fastuosas producciones de Vivid de los noventa, puesto que
no son rentables. Ahora, el porno no se consume por películas de 90
minutos que cuentan una historia, sino por escenas de media hora que
desarrollan de forma muy elemental un tema o una fijación erótica: la
visita del repartidor de pizza, la colegiala que practica la felación en
un autobús, la consulta de un médico que realiza prospecciones
ginecológicas, el carcelero que abusa de una prisionera. Además, hace
tan solo diez años, el porno se convirtió en una espiral de perversiones
inimaginables, como la de diez negros eyaculando sobre la cara de una
actriz, los besos negros, los gang bang multitudinarios o las
producciones protagonizadas por actrices de obesidad mórbida. Se
convirtió en un espectáculo circense, digno del Marqués de Sade. El
novelista David Foster Wallace auguró que el límite del porno serían las
películas snuff, el macabro género criminal sobre asesinatos y muerte
en directo. No se equivocó, puesto que la violencia y la humillación
erótica se han instalado en el porno como un subgénero más. Lo único
positivo de internet es que el público ya no está sometido a la tiranía
estética del modelo de rubia californiana siliconada de las producciones
norteamericanas de los ochenta y los noventa, aunque siga siendo muy
popular. Ahora, los consumidores pueden encontrar actrices con poco
pecho, flacas, muy gordas o de cualquier raza.
¿Cuál cree que será el próximo país en surgir como potencia pornográfica?
Debo
suponer que Estados Unidos seguirá siendo el mayor distribuidor de
contenidos X a través de internet. Y cuando el Comité Central del
Partido Comunista Chino decida que la pornografía es revolucionaria, es
decir, un negocio rentable, China puede convertirse en la gran potencia
mundial del X, como está sucediendo en otros sectores productivos. Solo
con abastecer su mercado nacional puede superar en producción e
ingresosa cualquier país del mundo.
¿Qué le pasa al porno en Latinoamérica? ¿Por qué no despega?
Es
una cuestión de grado de desarrollo económico y tecnológico, pero
también de peso de la moral católica imperante en muchos países
latinoamericanos. Posiblemente, Brasil pueda ser una potencia
pornográfica por su alto nivel de crecimiento económico y su demografía.
Si pudiera armar su novia ideal con actrices porno, ¿qué tomaría de quién?
Mi
actriz porno ideal sería un híbrido entre la poderosa Tracey Adams,
retirada en 1992, y la veterana Julia Ann, que sigue en activo a sus 43
años gracias a la popularidad del subgénero MILF, es decir, el de
señoras maduras. Me gustan las mujeres neumáticas con generosos
perímetros pectorales, como Lisa Sparxxx, Brandy Talore, Carolyn Monroe,
Holly Body, Monica Roccaforte o Lisa Ann. Esta fijación mamaria podría
explicarse por algún trauma infantil derivado de mi etapa lactante. No
me interesan las actrices escuálidas y de rostro adolescente que
protagonizan el subgénero teen o barely legal.
¿Qué películas ha visto del porno colombiano?
Muy
pocas, porque la emergencia de una industria pornográfica en Colombia
es relativamente reciente y su consolidación coincide con la muerte del
cine X y la eclosión de internet. Me llama más la atención el interés
que sienten las productoras X de Europa y Estados Unidos por buscar
actrices colombianas. Por su densidad demográfica, Colombia podría ser
como Hungría en los noventa y en la década pasada, una auténtica cantera
de actrices jóvenes y sin prejuicios.
¿Ha visto las actuaciones de Franceska Jaimes y Esperanza Gómez?
Conozco
a Franceska mucho antes de haber visto sus películas y me impactó ver a
una mujer que conoces y aprecias realizando ciertas prácticas sexuales
muy osadas en una película X. Si decide proseguir con su carrera,
Franceska tiene mucho futuro en el X, porque tiene talento, es hermosa y
se atreve con todo, como Esperanza Gómez, que también es una actriz
notable. Ambas ya son estrellas dentro del género “latinas”.
http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/el-mejor-critico-de-cine-porno-se-destapa/30867
http://happynakedpeoplehavingfun.blogspot.com.ar/2013/08/from-porn-to-erotica-and-beyond-history.html
http://sharkjabez.blogspot.com.ar/2014/01/patricia-rhomberg-first-queen-of.html
http://smutwardho.blogspot.com.ar/search/label/OST%20Sexploitation
http://bailedemodelos.blogspot.com.ar/2012/02/xix-erotica.html
http://lacosasepusopeluda.blogspot.com.ar/2012/04/hungria-14-de-enero-de-1978-monica.html
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http://www.lukeisback.com/the-archives/
http://www.semana.com/gente/articulo/mirar-pero-no-tocar/41449-3
http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com.ar/2011/03/larga-vida-al-porno.html
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