Empecemos diciendo que Martin
no puede definirse como una película de vampiros per se. Es cierto que
la cinta trata el tema vampírico como tal, pero su enfoque dista mucho
de ajustarse con felicidad dentro del subgénero. Esto no es una
consecuencia de la cinta en sí, sino del tratamiento de su guionista y
director: George Romero. Antes o después de ver Martin, el espectador precavido debe tener en cuenta esto: Martin es la película de vampiros de George Romero.
La película gira en torno a Martin, un adolescente disfuncional,
traumatizado, quien padece de un trastorno de personalidad que le hace
creer que es un vampiro. Dicho trastorno no sólo le convierte en un
paria, en un inadaptado social, en un ser incapaz de conseguir amor o
satisfacción sexual, sino en un psicópata que mata mujeres jóvenes para
beberles la sangre.
En esta película no hay colmillos, ni capas, ni el vampiro posee poderes sobrenaturales. Con Martin,
Romero hace en realidad una apología anti vampírica; de hecho este es
el meollo del asunto, pues en la cinta se deja claro que “la magia no
existe” y que las leyendas, crucifijos y ajos no definen lo que es ser
vampiro. Martin es un ser desolado por sí mismo, por su enfermedad (vampirismo), por la sociedad, por su ingenuidad, por su maldad misma. Este es el prototipo del vampiro que el director nos presenta.
La cinta es considerada como una película refinada
serie B. Fue filmada en el año 1976, en locaciones reales y con un bajo
presupuesto. Incluso algunos miembros del equipo técnico y algunos
familiares de estos figuraron como actores del filme. Es importante
señalar que la selección de John Amplas como
protagonista del filme resulta a todas luces acertada. A pesar de ser
su primera incursión en el cine, Amplas representa muy bien la
ambigüedad que caracteriza al personaje de Martin: es capaz de
confundirnos hasta el punto de que no sabemos cómo va a reaccionar. Así
nos entrega a una montana rusa emocional que pasa inesperadamente de la
ternura y la ingenuidad al arrebato homicida, y viceversa.
Para
su época, la película no contó con la aceptación o el entendimiento del
público. Pero las simbologías son muchas y las lecturas infinitas. Es
una cinta para pensar, para releerla, y por eso como película de terror
puede llegar a aburrir profundamente. Quizás por eso para muchos se ha
hecho un filme de culto y para otros una película de vampiros pesada
como un ladrillo. La realidad es que con Martin no se trata de
entretenimiento, sino de un ejercicio de desmitificación a todo nivel.
George Romero se ha valido de la figura del vampiro para contar la
historia de un enfermo mental con un claro fetichismo sexual por la
sangre, para hablarnos sobre la sociedad de la época, para burlarse de
la religión, la superstición y el interés general que inclina a los
seres humanos a todo aquello que les produzca morbo. En realidad, Martin circunda en torno a la tragedia humana. Como la vida misma.
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